Docentes


DE GUSANO A MARIPOSA.

¿DE DÓNDE NACE LA MARIPOSA?

 En las  aulas de clases cuando hablamos de ciencias naturales, creemos que solo nos referimos a temas formales, sin opciones, ni diferentes alternativas como ¿Qué es la célula?, ¿Qué son los seres vivos?, ¿Qué es el aparato digestivo?, ¿Cómo es la cadena alimenticia?; campos  en los cuales  docentes tradicionales desarrollan  todas  las temáticas sin tener en cuenta procesos que permiten desarrollar una investigación.
Es fundamental tener en cuenta que esta idea tradicional de las ciencias naturales, se puede ir modificando con el tiempo, partiendo desde la realidad cotidiana, en  la cual siempre se está inmerso,  para despertar desde allí el espíritu científico y la autonomía.
Por esta razón nuestra es importante tener presente  despertar la curiosidad,  desarrollar temáticas  a través de la observación, experimentación y la interacción, permitir la autonomía, argumentación y la reestructuración de la información inicial. Esperamos que nuestra propuesta aporte  significativamente a cada una de las personas que  tengan un acercamiento a esta, ya que lo que se busca es cambiar las concepciones desarrolladas tradicionalmente en las ciencias naturales, a través de experiencias científicas desarrolladas en el ambiente cotidiano.
Cabe resaltar que:


Trabajar con niños y niñas en educación requiere tener en cuenta procesos desarrollado a lo largo de la interacción con su medio ambiente los cuales permitan desarrollar las temáticas en toda su extensión. Trabajar con niños y niñas en educación requiere tener en cuenta procesos desarrollado a lo largo de la interacción con su medio ambiente los cuales permitan desarrollar las temáticas en toda su extensión.  Es decir  que debe tener conocimientos  en cuanto a lo  que es la metamorfosis de la mariposa




¿QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA?
 La propuesta nace teniendo en cuenta el siguiente estándar:
1.     Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural con sus respectivas competencias.
·         Observo mi entorno.
·         Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.
·         Hago conjeturas para responder mis preguntas.
·         Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números.

CONTENIDOS:
Conceptuales:
·         Qué son las larvas
·         Por qué la larva se vuelven mariposas
·         Qué son las mariposas
·         Dónde viven
·         Qué comen

Procedimentales:
·         Observación
·         Experimentación
·         Argumentación
·         Planificación
·         Registros.




OBJETIVOS.
General.
Potenciar en las y los estudiantes un espíritu investigativo mediante la experimentación, la observación e interacción con el medio que lo rodea, favoreciendo el aprendizaje significativo y la reflexión sobre el mismo.
Específicos.
·         Construir conocimiento  a través de la interacción con el medio ambiente, mejorando la realidad.
·         Implementar herramientas lógicas de pensamiento a través de los procedimientos de la ciencia, potenciando un aprendizaje por descubrimiento.
·         Realizar una investigación a través de la indagación de los y las estudiantes como sujetos activos, permitiendo reestructurar el aprendizaje.
·         Lograr autonomía de los y las estudiantes a través de la realización  de las actividades, potenciando la capacidad de tomar decisiones.
·         Trabajar en conjunto con los padres de familia, permitiendo la observación de avances y la restructuración del conocimiento y aprendizaje.

METODOLOGÍA
La metodología para el desarrollo del trabajo debe ser propuesta desde cada docente; no obstante es fundamental que cada uno tenga en cuenta potenciar el proceso investigativo, permitiendo a los y las estudiantes interactuar con su medio para desarrollar la investigación-clasificación.
Por otro lado el docente puede proponer actividades que aunque no estén directamente relacionadas con su entorno; pueda generar procesos  cognitivos superiores a través de la red, atendiendo a las recomendaciones que se presentan.









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